El viernes 09 de Abril de 2010 se desarrolló un nuevo seminario de Calidad en Servicios Turísticos en la ciudad de Villarrica. La actividad fue organizada por la I. Municipalidad de Villarrica y la Consultora Murillo y Partners. En la Jornada participaron en calidad de expositores: Bernarda Espinoza, Gerente del PTI Turismo de Intereses Especiales Araucanía, Cecilia Valdebenito, ejecutiva de SOFO, Braulio Murillo de Murillo y Partners y Ronald Lowey de AENOR. Participaron en el evento un total de veintiuna personas.
La necesidad de diferenciación a través de la Calidad de los servicios es sin duda, uno de las principales motivaciones de las empresas turísticas en el mundo. En Chile desde hace poco más de un año empresas de alojamiento han acogido este gran desafío y en nuestra Región de la Araucanía ya existen ocho empresas de alojamiento certificadas (hoteles, cabañas,, hostales).
El Programa “Servicios Turísticos de Calidad” permite a las empresas del sector acceder a un subsidio para certificar su gestión según 18 normas especialmente desarrolladas para alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viajes.
El programa Servicios Turísticos de Calidad, cofinancia la implementación y certificación de servicios turísticos, tras lo cual las empresas del sector podrán ingresar al Registro Nacional de Entidades Turísticas Certificadas reconocidas por el Estado y obtener el Sello Turístico de Calidad. El programa aporta recursos para implementar y certificar la calidad de los servicios según normas chilenas oficiales de turismo, especialmente desarrolladas para alojamientos turísticos (16 normas, para hoteles, termas, centros de esquí, campings, entre otros), tour operadores (1 norma) y agencias de viajes (1 norma).
Es necesario que las empresas asuman el mejoramiento de la calidad de sus servicios considerando que cada vez los turistas son más exigentes, el hacerlo implica además fortalecer nuestra imagen turística, agrega valor a la oferta y acercarnos cada vez más a convertir a Chile en un destino turístico de excelencia.
El Programa contribuye a la transparencia del mercado, permite una mayor satisfacción de los turistas, un mejor precio de los servicios y más permanencia en los destinos. Para el fortalecimiento de la calidad CORFO y Sernatur firmaron un convenio de colaboración para atender pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de hasta 100.000 UF, de los siguientes tres rubros: alojamientos turísticos, agencias de viaje y tour operadores. El Programa cofinancia la contratación de consultores expertos, registrados en el Instituto Nacional de Normalización, que implementen y/o certifiquen la calidad de los servicios en la empresa. Para la implementación, CORFO aporta hasta el 70% del costo de la consultoría, con un tope máximo de 3,5 millones de pesos. Para la certificación, aporta hasta el 90% del costo de la auditoría con un tope de 900 mil pesos.
Además, los beneficiarios que certifiquen sus servicios serán parte del Registro Nacional de Entidades Turísticas Certificadas reconocidas por el Estado, y tendrán acceso al Sello Turístico de Calidad que entrega Sernatur.
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