lunes, 25 de julio de 2011

Gira Tecnológica “Gestión de planes de negocio asociativos para el territorio andino-lacustre de la región de la Araucanía “




Los días 21 y 22 de julio de 2011, el PTI Turismo Araucanía y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile organizaron un programa de trabajo destinado a la gestión de negocios turísticos en la XIV región.

El programa incluyó reuniones con tour operadores, en la que cada uno de los diez empresarios que participaron de la gira pudieron exponer sus productos e invitar a cada tour operador a conocer el destino y las ofertas turisticas. Algunos de ellos ya operaban el territorio andino-lacustre por lo que expresaron su deseo de conocer la oferta para ampliar sus productos.

Luego se realizó una visita al Museo del Terremoto en el Islote Haverbeck, lugar donde se exhibe las características de la tierra, la conformación de placas, y las formas de la superficie terrestre. Un guía de sitio, explicó el proceso que origina los sismos por el choque de placas que liberan una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Una muestra fotográfica del terremoto del 60 evidencia el desastre provocado en Valdivia y en el sur de Chile.

Al día siguiente el grupo de empresarios tuvo la oportunidad de participar de una charla de “Comercialización y Asociatividad del destino siete lagos” , en la unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Panguipulli, dictada por el director del Departamento de Turismo , Sr. Pedro Burgos. Destaca la importancia de contar con una organización público-privada para trabajar el destino turístico.
En 1980 , Panguipulli se declara comuna Turística , en 1983, se crea el Comité de Turismo , en 1998 se crea el departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, desde esa época se trabaja incansablemente para consolidar un destino turístico. Para ello se han identificado distintas áreas de trabajo : desarrollo de productos- información/ promoción- negocios-capacitación, planificación / ordenamiento y actividades / organización.

Los productos turísticos más relevantes son: la gastronomía local, termas (14 en la comuna) , la pesca recreativa y el turismo rural.

El ingreso por concepto de turismo ha ido en orden creciente hasta llegar a los 10.000 millones de pesos en el año 2010.

Al mediodia se visitó la Expo Rural de Panguipulli donde fue posible conocer distintos productos con identidad local ( alimentarios, textiles, muebles, orfebreria,etc.)

En Choshuenco, fue posible conocer la oferta turística del “Hotel y Cabañas Rucapillán” empresa familiar con 30 años de funcionamiento. La empresa esta ubicada en la zona precordillerana, junto a lagos, ríos, zonas boscosas y atractivos naturales. La atención es personalizada, dirigida por sus propios dueños y un equipo de trabajo que vive el turismo.
Servicios: Restaurante, excursiones, transfer aeropuerto o terminal de buses, internet wifi, guías de pesca y caza.
Además cuenta con un staff de guías profesionales del Turismo Aventura, tanto a nivel nacional como internacional.
Finalmente se hizo una visita al Hotel Montaña mágica y Hotel Baobab, complejo turístico de Huilo Huilo, donde fue posible conocer el programa de trabajo y las actividades que desarrolla la Fundación Huilo Huilo con la comunidad aledaña al complejo, además del trabajo que se realiza en los hoteles instalados y sus proyecciones.
Cabe señalar que el complejo turístico tiene una variedad de servicios: spa, salas de juego, guardería, salones de reuniones, cafetería y otros al servicio del visitante; además de las actividades outdoors tendientes a satisfacer la demanda de los clientes

La gira tecnológica, sin duda fue un gran aprendizaje para los empresarios; que consideró diferentes aspectos técnicos y de conocimiento así como una oportunidad de dar a conocer sus ofertas en otros espacios fuera de la región.

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